Ana Rutilia, defensora indígena que esta lluitant pel procés legítim de consulta del poble Maia Q’eqchi’ respecte la hidroelèctrica RENACE a Guatemala.

Entrevista Ana Rutilia Ical Xoc

Defensora Indígena que esta lluitant pel procés legítim de consulta del poble Maia Q'eqchi' respecte la hidroelèctrica RENACE a Guatemala.

Ana Rutilia pertany a l’ètnia maia q’eqchi‘, una de les més de vint ètnies que conviuen a Guatemala, i per això vesteix cada dia el seu huipil, un vestit elaborat amb brodats propis de la cultura maia, i una trena color atzabeja. Per al poble q’eqchi‘, el Cahabón no és només un riu: és una font de vida i un lloc cerimonial.

«On està l’aigua?», crida amb ràbia la líder q’eqchi‘ des de la finestra del cotxe en el qual viatja, mentre aquest passa just davant d’una de les centrals de la hidroelèctrica RENACE. Li agradaria sortir del vehicle per a mirar més de prop el que han fet amb el seu riu, però no pot, per motius de seguretat.

El Cahabón recorre 195 quilòmetres sobre el territori guatemalenc i proveeix d’aigua a les comunitats que viuen aïllades a les muntanyes del municipi de Sant Pere Carchá. Per al poble q’eqchi‘ el riu també ha estat històricament un lloc espiritual i quedar-se sense aquest espai atenta contra la «recreació i la salut mental i física de les persones», assegura Ana Rutilia i afegeix: «Aquí el que està en joc és la vida», mentre observa el cabal buit. Però, qui s’ha quedat amb el riu Cahabón?

L’any 2017, Ana Rutilia, va obrir un procés judicial per a desmantellar aquesta hidroelèctica, un megaprojecte que afecta les prop de 29,000 persones que viuen als voltants de les seves centrals. A més, és una de les hidroelèctriques més grans de Guatemala i Centreamèrica. S’ha encarregat de la construcció el multimilionari Florentino Pérez, president de l’empresa espanyola Grup ACS (ACS) i del Reial Madrid Club de Futbol. Des de llavors, la líder q’eqchi’ ha rebut amenaces i ha estat víctima de campanyes de deslegitimació, per defensar el riu dels seus avantpassats.

Entrevista sobre el procés de Consulta i lluita del poble Maia Q'eqchi' a Alta Verapaz

 

  • La sentencia de la corte suprema, en relación al amparo al que usted presentó, ¿usted se siente satisfecha con la sentencia de la Corte Suprema?

El 4 de julio nos notificaron por parte de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que se nos otorga el amparo y se restituye el derecho vulnerado del pueblo q’eqchi por no haberse hecho la consulta previa, libre e informada según lo establece el Convenio 169 en el caso de la hidroeléctrica Renace. La sentencia, pues, es satisfactoria pero aun así tiene muchas lagunas. Nosotros, cuando planteamos el amparo, pedimos que se suspendieran los proyectos hidroeléctricos porque se había vulnerado el derecho del pueblo q’eqchi se San Pedro Carchá y Lanquín donde están instaladas las 5 hidroeléctricas porque no se había hecho la consulta previa y que se suspendieran los proyectos. Entonces, la sentencia que nos notificaron el 4 de julio se nos otorga el amparo, o sea, se nos da la razón, entonces se restituye el derecho vulnerado. Sin embargo, creo que se debió haber suspendido el proyecto porque la misma instancia de justicia está reconociendo que se ha vulnerado un derecho y por lo tanto debió suspender. Nosotros tenemos poquita paciencia, sin embargo más de dos años después nos notifican un amparo y en los dos años han destruido totalmente el Río Cahabón. Entonces es satisfactoria pero no como planteamos el amparo en el sentido de que nosotros queríamos que se suspendieran los derechos por haberse violado el derecho a la consulta al pueblo q’eqchi.

 

  • ¿Qué argumentos da la Corte Suprema para no suspender las licencias?

Dicen que hay proyectos y programas que ellos han impulsado con las familias, que el mejoramiento del medio ambiente, que han reforestado, que la cuenca del río y realmente hay proyectos y talleres de emprendedoría que tal vez sí lo hay pero el mínimo. No recompensa el valor de la destrucción. Porque el río estaba desde que se creó el mundo y vinieron ellos y lo destruyeron. Entonces aunque hagan un montón de proyectos y programas diciendo esto lo hacemos. Es que tienen que reforestar porque han destruido todo el bosque. Y se tiene que recuperar toda la biodiversidad que ellos han matado. La verdad es que nosotros lo cuestionamos. Además ingresamos un amparo el 22 de marzo y el 21 de marzo, tres personas, empleados de Renace y utilizados por Renace, también interponen un amparo en el Ministerio de Energía y Minas diciendoque no, que la empresa era exitosa y que los índices de desarrollo humano. Hablan de un desarrollo pero yo no sé desde qué punto de vista la ven. Entonces eso es una farsa y eso lo demuestra la Corte Suprema de Justicia con el amparo que nos notifican, en el sentido que se les deniega el amparo a esos 3 hombres que lo interpusieron. La sentencia del amparo que nos da la Corte Suprema reconoce que aquí en San Pedro Carchá y aquí en Guatemala con todos los proyectos extractivistas e hidroeléctricos se ha vulnerado el derecho a consulta previa, libre a informada y de acuerda a como nosotros estamos acostumbrados a realizarla y hacerla los pueblos indígenas u originarios de Guatemala.

 

  • Porque el hecho que denieguen el otro amparo, por esos trabajadores, de alguna manera se hace que sea más sorprendente que no detuvieran las licencias. ¿Cree que hay algún tipo de interés?

 

Lo importante del amparo es que hay dos votos razonados de dos magistrados de la corte suprema de justicia, osea razonaron su voto. Como es posible que se me otorgue el amparo y se restituya el derecho vulnerado del pueblo q’eqchi de San Pedro Carchá pero no se suspenden los proyectos. Entonces los dos magistrados tienen un voto razonado sobre la sentencia. Entonces nosotros, en ese sentido, también vamos y apelamos también la sentencia de la Corte de Justicia ante la Corte de Constitucionalidad que es el máximo órgano en materia de justicia. Aquí el derecho vulnerado se ha establecido en la constitución política. Nosotros esperamos que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad sí, paralice los proyectos hidroeléctricos. Porque si la Corte Suprema ya nos dio la razón, nosotros necesitamos que se paralice esto y hacer la consulta de acuerdo con lo que establece el convenio y de acuerdo a como nosotros estamos acostumbrados a este tipo de programas y proyectos.

 

  • ¿Cuándo presentaron ustedes…?

48 horas después de haber notificado teníamos que evacuar audiencia. Entonces hay plazos establecidos dentro de la materia del amparo, que son plazos muy cortos y que ya se evacuó la audiencia. Así que estamos pidiendo que se lleve a cabo la vista pública, de hecho es parte del proceso, entonces…en esta vista pública yo voy a llegar acompañada de mi abogado y de las comunidades y del pueblo q’eqchi, especialmente de Lanquín y Carchá para ilustrarle a los señores magistrados de la corte suprema de justicia que nosotros, los pueblos indígenas de Carchá y Lanquín queremos que se suspendan los proyectos en base a todos los argumentos que obran en esta sentencia y en otras.

 

  • ¿La apelación ante la Corte de Constitucionalidad en donde deja la sentencia la corte suprema? O sea, de momento, ¿está todo parado hasta que no haya una sentencia de la Corte de Constitucionalidad?

Así es. Esta sentencia es una sentencia que se nos da pero estará firme cuando la corte de constitucionalidad emite una nueva sentencia y ahí es donde vamos buscando que se paralicen los proyectos hidroeléctricos de Renace y vamos a llevar a cabo la consulta. De no hacerlo…vamos a seguir y acudiremos a las instancias internacionales.

 

  • ¿Es después de que salga la sentencia delaCorte de Constitucionalidad cuando se puede hacer la consulta?

Sí. Tenemos que llevar a cabo la consulta después de la corte de constitucionalidad. Tenemos que llevar a cabo esta consulta y la Corte Suprema de Justicia también establece que tenemos que seguir los parámetros establecidos en la sentencia del caso OXEC del 26 de mayo del 2017. Entonces establece un año para llevar a cabo la consulta. Sin embargo, en el caso de San Pedro Carchá y Lanquín vamos a hacer una consulta diferente a cómo está la sentencia porque aquí los que van a decir cómo es y a quiénes se les va a consultar es el pueblo de Carchá y Lanquín.No vamos a aceptar imposiciones ni del Ministerio de Energía y minas ni del Ministerio de Ambiente ni Trabajo, ni ninguna institución que no nos representa.

 

  • En el caso de OXEC, el MEM hizo una consulta a su manera, con la gente que ellos querían porque al Corte de Constitucionalidad les mando hacer la consulta así, con las comunidades del área de influencia de OXEC. ¿Esto puede pasar en este caso?

Sí. La misma Corte Suprema de Justicia guatemalteca en el caso de Renace establece que se van a seguir los parámetros de OXEC. Eso quiere decir que en el caso de Renace, deniega el recurso de amparo interpuesto por Ernesto Xol Boj, Alberto IcalCucul y Eduardo Cucul, pero a mí me otorga el amparo que restituye el derecho vulnerado de las comunidades y convida al ministerio de energías y minas a realizar la consulta según lo que establece el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT. Ahí no dice a cómo quiere la empresa o cómo se le antoje al señor ministro o ministra, pero independientemente, esto no va a cambiar porque estos ministros los pone la oligarquía y los empresarios. Pero nosotros estamos en lucha y vamos a seguir luchando para que se nos respete el derecho humano a ser consultados, tal como lo establece el C.169 y no como a ellos les parezca o les guste.

En Cahabón, se hizo su consulta de acuerdo a lo que establece la sentencia de la CC. En base a usos y costumbres de los pueblos y comunidades. El MEM y OXEC acarrearon a la gente, los sacaron de las comunidades y les llevaron a Zacapa, a un territorio donde no hay agua. Y es eminentemente ladino. Entonces, los descontextualizaron no respetaron la organización que hay en las comunidades, porque hay organización ancestral y organización impuesta por el Estado a través de los Cocodes. También son reconocidos pero aquí se tiene que tomar en cuenta lo que quieren, como y están acostumbrados a hacer los pueblos indígenas. Eso es lo que vamos a hacer en San Pedro Carchá. Porqué allá hubo dos consultas. Una en base al convenio y otra de acuerdo a como lo diseñaron el ministro y la empresa. Los sacaron de Cahabón, los acarrearon y los llevaron a Zacapa.

Nosotros también queremos que sea vinculante porque se han hecho dos consultas y no sabemos si la empresa sigue trabajando. Entonces, ¿por qué se nos consulta? No nos interesa que sigan trabajando y sigan destruyendo.

Por eso es que nosotros apelamos la sentencia de la corte suprema ante la corte de constitucionalidad porque queremos que se paren los proyectos hidroeléctricos y que se haga la consulta.

 

  • ¿Cómo es una consulta?

Previa, libre e informada y de acuerdo a los usos y costumbres a cómo están acostumbrados los pueblos a tomar sus decisiones. Eso es más que diálogo. No, aquí está de por medio la vida. Porque el agua es vida, porque los ríos son vida. Aquí no estamos jugando. Eso no es un juego. No se trata de quedar bien en una mesa porque vamos a tomar café o chocolate. Porque nos van a llevar en buenos carros o nos van a llevar en buenos hoteles. Aquí, lo que está en juego es la vida. No solo de los humanos, del pueblo q’eqchi. De todos los seres que necesitan el vital líquido como es el agua. Las plantas necesitan agua, los animales, los insectos beben, y nosotros no podemos pasar un día sin el vital líquido. Así que esto no es un juego. Entonces nosotros lo vamos a diseñar y las comunidades también. Y le van a decir lo que van a estar en esa mesa: “así lo queremos”, porque así estamos acostumbrados a hacerlo.

 

  • ¿Renace apeló a la sentencia?

Sí. Claro. Incluso hay una apelación de los 3 empleados estos de Renace que yo creo que ellos no saben ni lo que es un amparo. Ni una apelación. Y tampoco porque no firmaron. Firmó el abogado. Porque eso es permitido en un proceso de amparo. Pero eso es una farsa. Pero yo si tengo claridad y convicción de lo que firmo. El recurso de apelación se interpone porque es un derecho que yo tengo como ciudadana guatemalteca como ciudadana maya de este país porque hay un derecho vulnerado y no solo mío. Es de mi pueblo. Si ustedes entrevistaran a esos no les vana decir cuáles son las causas del amparo. Eso es gente manipulada por Renace. Nosotros sí tenemos claridad en nuestra lucha.

 

  • Se puede dar el caso que la Corte de Constitucionalidad revierta la sentencia a la Corte Suprema y diga que no tiene por qué hacerse una consulta.

No. Yo creo que no. Hay el caso OXEC. O el tema de la minería el Escobar y San Rafael donde ya hay sentencias que llaman a la consulta. En el caso de la minería, donde sí se suspende el proyecto minero y se lleva a cabo la consulta (La minera San Rafael en Santa Rosa). Yo sé que la corte no puede decir “ay, mire, no”. Ya se ha visto las resoluciones de muchos magistrados. Últimamente se ha visto que los magistrados se han inclinado a la lógica, a la razón y están a la par del pueblo. Entonces no creo que se revierta, porque ya me dieron el amparo. Entonces allí estamos apelando. Lo único que estamos pidiendo es que se suspenda los proyectos hidroeléctricos para llevar a cabo la consulta. Porque ese es el derecho vulnerado. Entonces de nada sirve que se establezca una sentencia si todavía el derecho sigue siendo vulnerado por no paralizar las hidroeléctricas.

El amparo se interpuso el 22 de marzo de 2017.

 

  • ¿Las comunidades le pidieron que lo presentara?

El amparo fue una iniciativa de todas las comunidades que están conscientes del daño que se ha hecho sobre el Río Cahabón, el río Canlich y los afluentes. Nosotras para esto tuvimos varias asambleas en distintas comunidades de San Pedro Carchá. Desde que está la hidroeléctrica hemos sido víctimas de persecución, de difamación, de descredito, de calumnias, señalamientos infundados, entonces ya había mucho señalamiento. Incluso antes de que yo interpusiera el amparo que fue el 22 de marzo una semana antes empezaron por las redes sociales; Facebook, Whatsapp… La oligarquía y el empresariado de Renace y sus aliados empezaron una campaña de difamación en mi contra y en la de Bernardo. Fue muy triste porque me señalaban que yo era unaestafadora del Estado de Guatemala. De mis padres, que me sacaran de donde yo trabajaba, entonces empezó una difamación y muchos compañeros dijeron, ¿quéva a pasar con nosotros?, ¿Qué va a pasar conmigo? La verdad es que fue una campaña muy grande en contra de Bernardo y de mi persona sin importarle mi condición de mujer. Era horrible eso. También medios escritos. Pero sabíamos realmente como habían conseguido la información. Fueron empleados de Renace enviados, infiltrados en nuestra organización y las comunidades. Les pagaban. Se meten los celulares en las botas, en las chumpas, en las gorras, para tenernos controlados y así nos han tenido. Sin embargo esa vez, me pidieron los compas que yo fuera la amparista porque yo tenía mucha claridad en esto. Ellos estaban más expuestos porque ellos viven en las comunidades. Tú te puedes defender. Lo que pasa es que estamos todos expuestos porque ellos son capaces de mandarnos a asesinar, y todo eso… Sin embargo, tuve la valentía. Me pidieron que asumiera yo la responsabilidad del amparo, y fue así como mi persona firmó el amparo. Pero el amparo no es nada más una lucha solo mía, es una lucha del pueblo q’eqchi y de todos los que amamos la naturaleza y amamos los ríos y esta tierra que es nuestra madre. La verdad es que fue muy preocupante, muy triste… Sin embargo, ha quedado claro que no es así. Incluso me fabricaron un delito de estafa contra mis señores padres y vino el MP en la casa de mis señores padres en una actuación de oficio. Vinieron por orden del ministerio público que es el ente que investiga la acción penal. Vinieron hasta acá. Mi padre de 94 años aún vive. Vinieron hasta el lecho de mi señora madre y ella estaba muy enferma. Ella desistió de la supuesta denuncia. Yo no estuve, y en ningún momento los manipulé.¿Quién está detrás de todo eso? La empresa quería encarcelarme. Verme detrás de las rejas, así está el caso de Bernardo. Compañera y compañeros defensores que han estado en la cárcel y están. Ellos quieren que vayamos en la cárcel. Pero aun así seguimos en la lucha y vamos a seguir porque a estos monstruos no les tenemos miedo. Y desde ya le lanzo el mensaje: a esos monstruos yo no les tengo miedo, mi pueblo no les tiene miedo. Aunque tengan todo el dinero.

 

  • ¿Las difamaciones las hacían a través de los medios de comunicación?

Sí. El Facebook. Cuentas falsas. Pero no todo era falso, sabemos quién estaba detrás de eso. Incluso nos grabaron una vez en un lugar de San Pedro Carchá y el compañero supuestamente iba con nosotros y lo conocemos y yo le dije: “Tú fuiste”. Son traidores, son malinches, están al servicio de ellos.

 

  • ¿Es gente de las mismas comunidades?

Sí,claro. Como siempre van a haber personas que están al servicio de ellas y que les pagan. Y con dinero pues cualquiera baila.NO TIENEN DIGNIDAD. NO CONOCEN LA PALABRA DIGNIDAD. Pero nosotros y mi persona sí, tengo dignidad, la conozco y sé qué es. Y no tiene precio.

 

  • ¿Estas estrategias que usa la empresa…compra voluntades?

Así es. Es lamentable. Yo no soy socióloga pero no hay necesidad de serlo para saber que el tejido social del pueblo q’eqchi de San Pedro Carchá y de muchos lugares está roto gracias a esas empresas. Yo creo que el tejido social está más roto hoy que lo que fue el conflicto armado aquí a San Pedro Carchá porque estas empresas nos han venido a dividir. Hay familias donde los padres están en la lucha de defensa del territorio de la vida, del agua, de la naturaleza y los hijos no. O a veces la esposa si y el esposo no, por una simple bolsa de alimentos o una capacitación que se les dé o por una vejiga. Son juguetes plásticos inservibles que contaminan el ambiente…eso es. O porque les enseñan a hacer tostaditas y que ¡eso es el desarrollo! ¡Y que se vuelven empresarias!Por favor,¿a quién quieren engañar?¡Empresario es Florentino Pérez! ¡Empresario es Dionisio Gutiérrez! nosotros no.

 

  • ¿Usted cree que las empresas se quieren aprovechar de la ingenuidad de la gente?

Cuando viene a pregonar un desarrollo económico y humano de las comunidades… Pero ese desarrollo para nosotros es el subdesarrollo. Hay desarrollo, es cierto, pero para ellos. Porque se han adueñado del río, porque los más de 300 MW que están produciendo sobre la río Cahabón solo les produce riqueza a ellos. Porque les ofrecieron luz y esas comunidades nunca van a tener luz. Y no tienen luz y no creo que vayan a tener y después les están vendiendo que si hay energía.

¿A quién quieren engañar? Somos pueblos originarios pero no somos ignorantes. Y claroque algunos caen en las trampas porque los pueblos indígenas aquí vivimos excluidos. No tenemos acceso a los servicios fundamentales que el estado está obligado a brindar como educación, salud, justicia, seguridad, recreación, vivienda, tierra. No… Entonces ellos se aprovechan de eso y con sus programas, digamos solidarios, o la responsabilidad social ellos vuelven y se convierten como los que gobiernan esos territorios. Los controlan y entonces sustituyen la verdadera función del estado de Guatemala. Ellos se ponen a construir escuelas porque para esto está el presupuesto que se le otorga al ministerio de educación anualmente. Salud, deberían de haber buenos hospitales. Aquí no hay salud. En las comunidades no hay centros de salud. Hay un centro de convergencia pero no hay medicamentos ni la persona que atienda. Aquí en Carchá hay alto porcentaje de VIOLACIONES EN NIÑAS. Altos porcentajes de mortalidad materna, desnutrición crónica, desempleo. Muchísima gente está migrando a los Estados Unidos, de esto a lo que le llaman área de influencia. ¿A quién quieren engañar? A mí no me engañan. A mi pueblo no lo han engañado.

 

  • ¿Sabe exactamente que comunidades fueron las que le dieron apoyo con el tema del amparo?

 

Unas 50 comunidades.

 

  • ¿Usted cómo llegó a las comunidades?

Yo conozco mi municipio desde hace mucho tiempo. Siempre me ha gustado conocer para poder hablar con fundamento. A mí me gusta mucho viajar, me gusta conocer y he tenido acercamiento con mi pueblo, mi gente desde hace tiempo. Conozco las regiones de Pansamalá, donde no había un puente como el que construyó Renace. Era un puente colgante. Desde hace tiempo. Champey lo conocí cuando estudiaba primero de básico. Yo venía de mi comunidad hasta el área urbana y sin zapatos. Entonces yo me entendí mucho con la gente, me gusta. Cuando ingresé a la universidad me di cuenta de la discriminación y exclusión en la que vivimos y entonces yo fui como que teniendo más conciencia y más acercamiento con la gente, con mi pueblo. Las comunidades. Conozco el río Cahabón desde done nace hasta donde desemboca. Conozco mi municipio porque yo tengo que hablar de mi país. También conozco el extranjero. Yo me preparé, yo llegué a la universidad para retribuirle a mi pueblo eso.

 

  • ¿Usted nació en San Pedro Carchá y estudio aquí…?

 

Aquí estudié la primaria, mi básico ya una carrera diversificada, tenía que trasladarme a Cobán. Cuando ingresé a la universidad me trasladé a la capital. Yo estudié lingüística. Era una carrera nueva. Yo soy delas primeras lingüistas egresadas y una de las primeras lingüistas maya q’eqchi. Entonces también eso me dio mucho que acercarme a las comunidades por el tema de la investigación y el conocimiento del idioma q’eqchi. Yo hice investigación y trabajé con instituciones que trabajan con el pueblo q’eqchi. Yo fui maestra de educación de adultos y era en todo el territorio q’eqchi -Belice, Petén, Izabal, Alta Verapaz-. Yo tengo conocimiento de mi contexto y mi territorio. Cuando uno está en un territorio y conoce lo que le une al territorio eso es.

 

  • ¿Por esto a usted se le respeta en las comunidades?

 

Pues a mí gracias a dios me quieren las comunidades y por eso yo también los quiero, los amo. Ustedes se dieron cuenta. Los niños me abrazan, me quieren y me regalan sonrisas y yo les regalo la sonrisa. Porque yo no les voy a regalar una sonrisa hipócrita y decirles mire vendamos el río porque viene el río… ¡NOOO! Defendamos lo poco que hoy tenemos.

 

  • ¿Esta relación con las comunidades para usted es una responsabilidad?

 

Claro. Confiaron en mi persona. Me dieron el mandato. Yo soy su mandataria. Yo no los puedo defraudar, engañar o vender. Además cuando fuimos a interponer el recurso de amparo ante la corte suprema de justicia caminamos, hicimos una marcha saliendo de metro norme hasta la CSJ. Caminamos quilómetros con compañeros de Carchá y de Cahabón. Porque es la misma lucha y defensa del río. Entonces hemos caminado. Yo he caminado a la par de ellos y ellos a la mía par.

 

  • ¿Usted también…?

Si estudié ciencias jurídicas abogada y notaria pero yo tengo otra forma de ver eso. Yo estudié eso porque yo no entendía cómo era posible que tuviéramos leyes venidas de otros lados en un contexto donde hay un sistema jurídico maya q’eqchi. Yo estudié eso pero para entender cómo funciona el sistema y como nos oprime, como nos engaña. Hoy lo conozco más. Es fundamental el conocimiento de las leyes. Por eso ha habido mucho engaño. Firma acá y no sabes que estás firmando. Entonces, yo comparo ambos sistemas pero yo me quedo con el mío. Claro que el otro tiene muy buenas cosas pero en Guatemala el sistema de justicia pues esta coaptado. Un sistema colapsado. Coaptado en el sentido que les élites los manejan. Ellos han puesto sus magistrados y sus jueces que los sirven.

 

  • ¿Y el sistema jurídico maya?

 

Es un sistema altamente conciliador y reparador. El otro es sancionador, castigador y perseguidor porque nos tiene encarcelados. Pelear contra este sistema es una lucha muy ardua por eso es que me llamó la atención estudiar esto. Pero no me gusta, no es de mi agrado. Pero si me sirve para pelear derechos. Pues los pueblos indígenas necesitamos del conocimiento de las leyes del otro para estar preparados y defendernos.

 

  • ¿La población indígena ha estado apartada de esta educación?

 

Así es. En Guatemala hasta ahorita hay una proliferación de universidades pero el costo es carísimo. Estudiar en una universidad privada es muy caro. Hay universidades que forman los culos cuadros de la oligarquía. Yo estudié en una privada.

 

  • ¿Qué clases da en la U?

 

En aspecto lingüístico y antropológico en derechos humanos.

 

  • ¿Después de estudiar regresó a su comunidad?

 

Siempre tuve el vínculo con mis papás, mi familia y mi pueblo.

 

  • ¿Cuándo fue que decidió involucrarse más en la lucha contra las hidroeléctricas?

 

La hidroeléctrica Renace esta desde los años 90 pero empieza con los trabajos de instalación de las hidroeléctricas en 2004. Hace muchos años. Siempre quise frenar eso pero era pelear…o te mataban o algo. Yo quiero seguir viva para seguir luchando. Desde hace muchos años tenía ganas de hacer una denuncia…Siempre me llamó la atención la destrucción de nuestro cosmos, de nuestro entorno. Entonces fue cuando vimos que avanzaban esos proyectos no sólo en Carchá, también en Guatemala. Te imaginas pelear contra una hidroeléctrica que produce 306MW? Lo hemos logrado. El amparo que nos han otorgado es un avance.

 

  • ¿Antes de la presentación del amparo ya había organización comunitaria?

 

Siempre ha habido organización, lucha y resistencia. La gente siempre luchó para que no ingresara la hidroeléctrica pero ellos siempre han comprado la voluntad y la consciencia de los pseudolíderes, profesionales y funcionarios y gobierno también. Ahí se vuelve difícil. Porque tú denuncias y eso se archivaba. Entonces ahorita hemos avanzado muchísimo porque gracias a las redes sociales ya se denuncia. También hay que reconocer que el 96 terminamos un conflicto armado. Pero del 96 para acá tenemos otro gran conflicto: ENFRENTAR EL SISTEMA NEOLIBERAL de despojo que sólo GENERA POBREZA, POBREZA Y MÁS POBREZA. Entonces, salimos de uno y entramos al otro. El tema de las privatizaciones, de la tierra, de los ríos, del agua, de la energía eléctrica de regalar los bienes públicos del Estado de Guatemala que somos nosotros. Salimos de uno y entramos al otro. Entonces la verdad es que vivimos en guerra. Una guerra de defender los ríos, el agua. Porque sin agua no hay vida. Yo creo que aquí no ha cambiado nada. Es una lucha constante. Aquí hay racismo, la discriminación, la exclusión social, hemos estado excluidos de ese sistema del estado y hoy está más reflejado con el nuevo gobierno. Y después dicen que ellos lo eligen. Que no, que miren los mapas, dónde es que botan, dónde están los pueblos originarios… Nosotros queremos cambios pero son otros que deciden. Y claro que manifestado en un sistema electoral, pero es un sistema que no sirve… nefasto, fraudulento…aquí todo está cocinado.

 

  • ¿La defensoría de la mujer indígena la acercó más a la lucha contra las hidroeléctricas?

 

Así es. Yo trabajé defendiendo los derechos de las mujeres q’eqchi. Cómo robarle su hijo o embarazar a la mujer por unas cuantas monedas y después dar el hijo en adopción a los países europeos o a los estados… yo hice una gran lucha. Fue allí donde más me involucre con las comunidades porque aquí en San Pedro Carchá había redes de hombres violando a mujeres indígenas. Había una demanda del extranjero para buscar a mujeres q’eqchi para embarazarlas. También fue el derecho al acceso a la tierra porque es un derecho. Entonces llegaron muchísimas mujeres. A mí me mandaron a sacar para hacer bien mi trabajo. Me felicitaron porque lo estaba haciendo muy bien. Cuando tú haces bien tu trabajo ni modo no le sirves al sistema. Y tal vez gracias  a Dios me sacaron porque yo estoy haciendo lo que me gusta. Porque la lucha que yo tengo, tengo convicción y me gusta.

 

  • ¿En la defensoría de la mujer le llegaron casos relacionados con Renace?

 

Sí, claro. Despojo de tierras. De varias comunidades.

 

  • Usted habla del derecho al acceso a la tierra.¿Qué es?

 

Aquí hay muchísima tierra, tierras comunales o baldías que le llaman. Esta dentro de la jurisdicción. Pero los pueblos la controlan la protegen la vigilan, la trabajan. Entonces es d ellos solo que no tienen un documento legal que les dé la certeza jurídica pero ellos la han tenido por tiempos históricos. Entonces viene la empresa y dice: “es que van a salir de aquí porque ustedes,¿cómo van a acreditar que son los verdaderos propietarios? Entonces han sufrido desalojo,despojos, engaños, o utilizan la falsa figura de la compra-venda. O sea por 500 quetzales venden 10 caballerías. ¡Eso es imposible acá! ¡500 quetzales no cuestan 10 caballerías y es así como ellos han despojado! El acceso a la tierra es una lucha porque las mujeres…hay un acuerdo de paz que habla del acceso a la tierra y también están involucradas las mujeres pero para que las mujeres tengan acceso a la tierra deben de estar casadas ¡y eso no puede ser! Entonces se luchó para que se quitara eso. Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a ser propietarios.

 

  • ¿La lucha por la tierra y el agua tiene que ver con la lucha por la igualdad de género?

 

 Claro. Y más para los pueblos originarios. Alguien sin tierra no es nadie porque nosotros somos hijos de la tierra. Nosotras somos Raltxox,Ral es hijo y Txox es tierra. Nosotros somos hijos de la madre tierra. Sin tierra no somos nada, ni el hombre ni la mujer.

 

  • ¿Por qué las mujeres tienen un vínculo con el agua?

 

Nosotros aquí tenemos un vínculo… Están las comunidades, se comparten muchísimas cosas conjuntamente, entonces estamos alejados de la ciudad. Hay roles. La mujer es agricultora como el hombre, el hombre necesita el agua como nosotras. Pero las que tenemos más vínculo con el agua somos nosotros porque es nuestra naturaleza. Y dentro de la cosmovisión hay deidades femeninas y lo son porque hay agua, entonces nuestra naturaleza es de relación con el agua. También el hombre. Nosotros aquí hablamos de lo dual, así como está el abuelo sol tenemos la abuela luna, así como hay una deidad de cerro macho, hay una deidad de cerro mujer, hembra. El machismo y el patriarcado existen pero eso lo vinieron a imponer. El hombre es mi complemento. Pero cuando nosotras carreamos el agua tenemos la tinaja, el hombre también la tinaja pero lo puede cargar igual que la mujer, pero él es más grande. Entonces carga más. Nosotras también pero también tenemos hijos y tenemos que cuidar. La mujer es el ícono de la defensa.

 

  • ¿Por qué la mujer es el ícono de la defensa?

 

La relación de la mujer con el agua, con la vida. Y nosotras somos las que engendramos vida. Todos tenemos un contacto con el agua y la necesitamos y no solo las personas humanas. Animales y plantas. Todos los seres que tenemos vida necesitamos de agua.

 

  • ¿Qué efectos negativos empezaron a notar con la entrada de Renace?

 

La intimidación, el miedo, el rompimiento del ejido social, el asistencialismo, la educación basada en mentiras, capacitaciones para aprender a calentar el agua. No necesitamos que nos lleven a grandes hoteles para que nos enseñen a hacer unas cositas ahí insignificantes y que nos digan que ya somos empresarias y emprendedoras y que ya podemos salir de la pobreza con eso que les dicen a las mujeres: “¡Hagan refracciones y se las venden a los hombres cuando terminen de jugar al futbol!”. ¿Y nosotras qué? ¿Vamos a crecer económicamente y salir del subdesarrollo vendiendo esas cositas? ¿Una vez a la semana?

 

  • ¿Y efectos medioambientales? ¿Se notaron?

 

El impacto ambiental ha sido enorme. Se ha destruido el hábitat. El territorio y en este territorio hay biodiversidad, cerros, valles, animales, plantas, peces, nutrias, cangrejos…todo lo que nos da el río. El impacto es enorme. Hoy vemos los ríos secos. Vemos el río sin agua. No sabemos el comportamiento de la madre naturaleza. Puede ser que se provoquen grandes inundaciones y desaparezcan las comunidades del área de influencia. Tiene un tremendo impacto económico porque han comprado grandes extensiones de tierra legal e ilegal de una manera ilícita también porque los han despojada, usurpado e invadido el territorio. Realmente la gente no tiene donde cultivar y empiezan a migrar. Entonces el impacto económico…los que han hecho la lucha de resguardar su territorio los están cultivando con maíz, cardamomo, con “cafñe”, con todo lo que nos puede proveer la madre naturaleza para una subsistencia. El impacto cultural. Se han impuesto nuevas organizaciones para las comunidades…se tienen, supuestamente liderazgos impuestos por ellos, se ha roto el tejido social, el aspecto cultural y espiritual. Se deterioraron el Tzultaká, el cerro y el valle; el Tzul es el cerro y el Taká es el valle. Ha desaparecido el entorno natural. Ustedes lo han visto con el deterioro de los grandes cerros. Nosotros somos hijos del Tzultaká, somos hijas del cerro Valle, nosotros dependemos de los cerros y de los valles. Porque ahí esta nuestro alimento, el río y el bosque. Es un gran impacto cultural y espiritual. El río es un lugar sagrado y nos lo han robado. Lo han privatizado, lo han destruido. Nos han dividido porque ellos para tener las comunidades cercanas han invertido un dineral construyendo iglesias católicas, iglesias evangélicas y no sé qué sectas más. Se ha deteriorado la cultura, los elementos culturales, los valores y los principios. Un líder debe tener principios y valores pero no de vender su comunidad, su entorno natural, ese es el impacto cultural.

 

  • ¿Alguna institución se ha encargado de documentar estos impactos?

 

Aquí las instituciones y los ministerios están al servicio del empresariado. El mismo ministerio de educación se presta al servicio de la hidroeléctrica porque les regalan mochilas donde dice RENACE o les regalan un cuadernito con 20 hojitas y les hacen una foto, como si esto fuera la educación. Y el río no cuesta un cuaderno, no cuesta una mochila o una refracción. El río es invaluable, es sagrado no tiene precio, no se vende y eso es lo que debería impulsar la educación y los maestros en la escuela, el Ministerio de Educación. A defender los elementos indispensables para nuestra sobrevivencia a defender esto para tener un Buen Vivir y no ser objeto de engaño de manipuleo de seguir en la ignorancia. Eso es ya enseñar una historia al revés, no la verdadera historia nuestra. Utilizan la cultura con fines folklóricos. Nosotros no somos folkloristas, somos culturas vivas, ESTAMOS. Entonces los impactos van des de lo económico, medioambiental, cultural, desde lo político. Ellos manejan esto. Imponen también al Estado…en los procesos electorales…quién tiene dinero es quién va al poder. Muchas veces la gente se deja porque no tiene  nada que comer.

 

  • ¿Que la gente de las comunidades trabaje a las empresas genera tensiones?

 

Así es. Entonces ahorita que la empresa está generando, porque ya no hay tanto trabajador. Sin embargo ha impulsado sus programas, en las campañas radiales y televisivas, premios, sellos de conservación… ¡Un Sello Ambiental de conservación del medio ambiente! ¡Es ridículo! ¡Sólo se lo creen ellos!

Nos ha dividido. Ha roto el tejido social del pueblo q’eqchi’. Está roto, peor que en el conflicto. Y es gracias a la empresa que ha comprado a las personas…autoridades como los Cocodes, a través de la municipalidad para que la gente acepte el proyecto. “Nos va a dar agua, nos va a hacer pilas,…”¿Para qué queremos pilas? Nosotros queremos ir al río, queremos sentir el agua del río, porque queremos acariciar la piedra para lavar la ropa. Porque queremos nadar en el río, porque queremos sacar animales de río para nuestra alimentación, porque queremos recrearnos. Entonces nos ponen la pila y algunos lo aceptan o no lo aceptan. Yo creo que la mayoría no lo aceptan y los otros son acarreados cuando llegan a celebrar que llegó una pila. Las pilas allí están abandonadas. Ponen tinacos. Pero, ¿por qué nos tienen que dar tinacos? Nosotros queremos el río. No queremos tinacos, queremos agua, agua del río. Queremos ir a recrearnos al río. Lo ha roto, nos ha dividido a través de la religión, de los líderes, la compra de voluntades, las fiestas que ellos hacen. Se ha roto. Mira el impacto social. Aquí proliferaron las cantinas. Era un burdel, un prostíbulo donde se trata a la gente y niñas q’eqchíes. ¿Y quiénes tomaban allí? ¿Empleados de ellos? ¿Y qué generaban en la comunidad? Conflicto, división, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, feminicidios. Eso es lo que nos ha dejado eso. Las empresas sólo dejan eso y generan prostitución, alcoholismo, trata de personas, migración. Porque, ¿dónde está trabajando la gente hoy? ¿Y no es que eran trabajos permanentes pues?

Era un trabajo donde se pagaban los salarios mínimos de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral guatemalteca. Les daban trabajo cada quince días. Al año o a cada seis meses a las mujeres banderistas. Y escondían la cara de pura vergüenza. A quién quieren engañar. ¿Esto es el desarrollo? No. Nosotros sabemos lo que es el desarrollo que no nos vengan a decir lo que es el desarrollo.

 

  • ¿Se sabe cuanta gente de la comunidad trabaja para la empresa?

 

Yo he ido a las comunidades y no veo gente trabajando. Tal vez quince arreglando la carretera. En una región donde hay más de 25.000 gentes.

 

  • ¿Su trabajo en las comunidades es generar consciencia para volver a tejer el tejido social?

 

Es mi deber como ciudadana q’eqchi apoyar a mi pueblo. Conocer las comunidades y decirle que realmente se puede entretejer el tejido social rojo por la empresa y otros actores. En ese camino vamos y yo no trabajo para ninguna organización ambiental…yo lo hago porque tengo la convicción de lo que yo quiero. Porque me gusta. A mí nadie me paga. Yo trabajo también. Yo soy feliz con lo poco que gano. Me gusta y me está gustando hacerlo porque la verdad es que mucha gente que fue engañada hoy dice “yo fui engañada, discúlpenme, es cierto, caí enel engaño. Pero hoy aquí estoy”. Escuchar eso de gente que le fue servil a una empresa y después confesar de que si lo hico por esto y lo otro y que está contigo y que te va apoyar y que va a caminar junto contigo. Que te den un abrazoque te regalen una tortilla, eso es suficiente.

 

  • Ayer nos comentaba que en Purulá, al principio, la comunidad estaba a favor de la empresa, porque habían hecho un salón y no sé qué cosas. ¿Usted ve los frutos de su trabajo?

 

Si la verdad que cuando estaba la empresa era muy difícil transitar por esas rutas porque la empresa tenía a la gente vigilando quien pasaba, a donde iba la gente, paraba y pedí los DPIS. Es lo que están haciendo en las garitas que aunque el guardia esté parado te sacan la fotografía con las cámaras. Para tomarte la placa o ver quién es.

Era muy difícil entrar y acercarte con la gente. Había gente que no te hablaba porque servía a la empresa o era empleado. Hoy me satisface que la gente se está dando cuenta y tomando consciencia de que se equivocó. Y les duele haber caído en el engaño. He podido entrar a muchas comunidades que cuando había la empresa no podía entrar.

 

  • ¿Qué es desarrollo para los pueblos indígenas?

 

Para nosotros el desarrollo es el Buen Vivir. Significa estar en un territorio y tener todos los elementos para una existencia útil y tener todos los elementos para tener buena salud, comer bien, comer lo que la madre naturaleza nos da, no prevé. Tener agua, gozar de la recreación y del entorno, apreciar los paisajes, realmente nutrirse con el canto de las aves, y es tener una vida digna. Vida digna. Que muchos no saben lo que es eso. No es el dinero lo que nos hace feliz, es nuestra libertad. Es esa libertad de tener de poder desplazarte a los lugares que uno quiera. Es conocer, es respirar el aire puro, es tomar es beber esa agua que viene de la caída de las rocas que baja de la montaña y corre por el río. Es descansar, es dormir bien. Es comer bien, alimentarse de lo que la madre nos da. No caer en el mundo del consumismo, porque esto mata. Esto mata. Es tener una salud integral. No es solo no tener enfermedades. Es esa paz, esa tranquilidad,… Yo no podría tener una definición sobre lo que es el desarrollo como lo pregonan en Europa o algunos de acá. Que grandes edificios que coches que viajes que educación…pero si son los que han estudiado que han vendido esto. Creo que queremos educación, pero basada en nuestro idioma, con pertinencia, ética lingüística y cultural y con una historia verdadera de nuestra cultura y luego conocer de todas las culturas del mundo.

 

  • Entiendo que la defensa de los recursos naturales forma parte de este buen vivir.

 

Claro. Es un deber. Es una responsabilidad nuestra. Esto es el Buen Vivir. Yo puedo tener una casa y un coche y ya ni camino, ya nada, y tener un montón de trabajos y dinero. ¿Y mi paz, y mi tranquilidad y mi salud? El dinero no lo da todo. El dinero no me va a alcanzar para curarme de todo el estrés y todas las enfermedades.

 

  • ¿Cómo se están organizando las comunidades de Carchá para defender sus recursos de estas empresas hidroeléctricas?

 

Están organizados. Desde un Cocode, hasta por ejemplo las comadronas, los guardianes de salud, el comité del cementerio, o los padres i madres de la tierra los TXUQUATXOX, está la organización. Como les decía. Nosotros empezamos a entretejer el tejido social roto y es cuando el mismo estado, la municipalidad o la empresa empieza a organizar otro tipo de organización sobre lo que ya hay. Y entonces invisibiliza a los ancianos a las ancianas a las comadronas a los cabecillas de tierra…a los curanderos y curanderas, estas son nuestras autoridades. Eso lo invisibilizan. Hay que visibilizar a la par de los Cocodes. Que es la organización que reconoce el estado pero que proviene del 2002 y nosotros no estamos eneste territorio desde el 2002, nosotros tenemos miles de años de historia del pueblo Maya Q’eqchi. Entonces toda esa organización estaba, se invisibilizó y queremos visibilizarla. Esas son nuestras autoridades, la organización ancestral y que no quiere pelear con el Cocode siempre y cuando el Cocode haga lo que la asamblea, la comunidad quiere y no lo que diga el alcalde o un pinche ministro o un pinche empleado de la empresa o lo que diga Florentino Pérez o lo que diga Dionisio Gutiérrez. Aquí se va a respetar lo que ellos digan y a eso vamos.

 

  • ¿Qué tipo de organizaciones crean para invisibilizar la organización ancestral?

 

Empiezan a cooptar a los Cocodes, a la organización de mujeres ponen comités femeninos. Los jóvenes e incluso los niños manipulados por el sistema educativo. Por ejemplo el ministerio de desarrollo o como la oficina municipal de la mujer, ellos utilizan todo eso para desvirtuar, a las mujeres las ponen a bailar, a cantar, a que se pinten la cara. Pues está bien nosotras necesitamos relajarnos y divertirnos y todo eso necesitamos sentirnos bien pero no para caer en una trampa. Entonces, ahí es donde utilizan eso. Han roto eso y han invisibilizado lo demás y lo demás es ancestral. Nosotros vamos a ese rescate. Y de hecho está. Ya el Estado de Guatemala reconoce autoridades indígenas. Los TXUQUATXOX (padres de la tierra) aquí en San Pedro Carchá tenemos padres de la tierra hombre y mujer que controlan, protegen, resguardan títulos de propiedad antiguos que pertenecen a estos territorios no tienen por qué dárselos a la municipalidad. Te viene la municipalidad y te arma un reglamento para controlar y te pide los títulos después. ¿Por qué? Atenta contra la constitución y todos los convenios y tratados en materia de derechos humanos y pueblos indígenas que el estado de Guatemala ha ratificado. Entonces esta es la lucha que hacemos.

 

  • ¿Qué ataques reciben las personas de las comunidades que no aceptan lo que las empresas/municipalidad les quiere imponer?

 

Criminalización. Encarcelamiento. No son tomados en cuenta. Panzamalá por ejemplo es un territorio que resiste pero tiene claridad en su lucha, nunca quisieron y les metieron Renace IV a la fuerza y les quisieron meter Renace V. ¿Y qué ha pasado? Les han encarcelado a los líderes. ¿Y qué ha dicho el alcalde? Que son delincuentes, que no aman el desarrollo, que son enemigos, que son terroristas, que son secuestradores. ¿Quién tiene secuestrado el río Cahabón y Canlich? ¿Los comunitarios o los empresarios y Florentino? ¿Quién? Entonces yo creo que se deben de medir la boca al hacer señalamientos infundados. Ellos sí son secuestradores porque el río Canlich, el Cahabón y sus afluentes están siendo secuestrados y fueron secuestrados por los empresarios. Ellos sí lo son.

 

  • ¿Qué consecuencias personales ha tenido para usted?

 

 Muchísimas. Personales son los ataques. Es una inseguridad. Porque la verdad uno sale de su casa y no sabe si va a llegar. Uno sale de la comunidad y no sabe si va a llegar. Me desacreditaron, difamaron y calumniaron me denunciaron, sin embargo no lo lograron porque eran infundados. Sin embargo eso tiene una gran repercusión en mi vida. Por ejemplo psicológicos y físicos. Me enfermé. Mucho estrés. También en el aspecto laboral han pedido que me saquen de la Universidad. Lo han pedido. De hecho no sé cómo me mantienen, verdad (ríe), y lo otro es que a mí difícilmente me de trabajo alguna institución del Estado (ríe). Tampoco voy a trabajar con el Estado quiero seguir jodiendo al Estado porque es mejor estar a fuera que a dentro. Ya lo experimenté estando dentro. Pero eso lo digo yo, yo no se lo digo a los demás porque necesitamos trabajar y controlar al Estado.

 

  • ¿Usted ha tenido el apoyo de su familia?

 

Sí, pero no de toda. Hasta mi familia está dividida por el tema Renace. No de mis hijas, sino de hermanas y hermanos que trabajan para los hijos o nietos de la empresa. O trabajaron, porque ahora ya no hay trabajo en la empresa. Sin embargo quedó eso marcado. Pero lo más importante es que tuve y sigo teniendo el apoyo de mis padres. Eso es fundamental.

Mi papa está vivo. MI mamá me acompaña espiritualmente en mi lucha. Además fue una mujer muy luchona. Con claridad y mucha convicción. Eso ha sido lo más importante. El apoyo de mis padres.

 

  • Su forma de luchar es un aprendizaje del hogar.

 

Yo lo aprendí de mis padres, del hogar. Mi padre una gran persona, 94 años. Él siempre me anima a la lucha y mi madre murió hace año y medio pero sus últimos días me dió palabras de que siguiera luchando. Y voy a seguir haciéndolo.

 

  • ¿De dónde son?

 

Ellos también son de acá. Aman la tierra, aman la vida, aman la naturaleza. Ese jardín es de mi mamá. A ella le encantaba. No le gustaba que le sacaran tierra y que la tiraran a otro lado. Ella decía que la tierra es la tierra y se respeta. Una mujer agricultora…

Su jardín, sus árboles que ella plantó. Han tenido una gran vida y gente que trabajó muchísimo y se recorrió las comunidades. Entonces él me cuenta el río Cahabón, el río la pasión, el río negro, a mí me atravesaba eso. ¿Y ahora? Cuando me dice y como está el río y yo le digo pues está seco. Me dice, ¿Cómo va a estar seco, por qué?

 

  • Usted habla de recreación. ¿Qué significa el río como espacio de encuentro? Nos puede explicar el sentido ceremonial del río y el agua para la cultura maya q’eqchi.

 

Todos los lugares son sagrados para nosotros y el río es sagrado. Allí se hacen ceremonias en agradecimiento. Porque no solo nos da el agua también nos da el alimento, nos da peces y todo lo que el río nos provee. Es recreación y salud mental y salud física. Es todo. Es la vida. Y por eso es que se lucha. Yo no sé porque en el cerebro, si es que tiene cerebro esa gente que destruye el río, porque no entienden eso; por qué no entiende Florentino Pérez, que qué más quiere. Con toda esa riqueza que él tiene, si es un magnate de la construcción, entonces que deje de fregar, de destruir esto.

 

  • Cuando Bernardo estaba metido en la lucha, ustedes trabajaban conjuntamente, él en Cahabón y usted en Carchá. ¿Cómo le afectó el encarcelamiento de Bernardo?

 

Bueno con Bernardo nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Hemos sido compañeros de lucha. La verdad él no solo por el río OXEC y Cahabón. Él también venía a Carcha a darme apoyo cuando estaba libre. El día que salió la orden de captura por el primer proceso que tiene, nos íbamos a encontrar ese día en Antigua Guatemala. Nos íbamos a juntar, pero llegó un momento en que la verdad es que yo me tuve que adelantar y yo le dije dónde estás. Después me fui a ciudad de Guatemala porque me dijo que era mejor que nos juntáramos allí. Ya como a las 12 – 12.30 yo me pedí un almuerzo y alguien me llamó diciendo que estaba circulando por las redes sociales de que Bernardo tenía una orden de captura. Yo empezaba a comer pero no me lo podía creer. Y después él me llamó: “vos, tengo orden de captura”; “vos, ya no me sigas hablando, escóndete, resguárdate”. Ese fue el día de la bomba, todos a buscar a Bernardo y divulgar que tenía ordende captura como si fuera OssamaBin Laden en Guatemala. Esto me afectó y queramos o no me impactó muchísimo psicológicamente, como que me va a salir también a mí. La verdad es que fue tan triste pero aun así empezamos a batallar por las redes. Este fue el primer caso, él estuvo resguardado porque no sabíamosque se le estaba acusando y después él se entregó a la justicia y le dieron una medida sustitutiva.

 

Después le fabricaron el tremendo delito por el cual él está encarcelado hoy. Uno de los delitos por el que se le imputa no tiene medidas sustitutivas y fue cuando se fue a la cárcel. Es impactante porque yo creo que es injusto. Que defensores del territorio, de la vida, del agua, del bosque, de los animales, de un pueblo se encarcele. Pero eso solo se da en la República de Guatemala con todo ese sistema que esta cooptado por la oligarquía, no solo por empresas nacionales y transnacionales porque aquí está la empresa Cobra de Florentino que tiene que ver con ese sistema coaptado, de justicia y realmente desde queha estado en la cárcel ha sido muy duro para su familia, para él, yo no les puedo decir mire si me duele esto…porque yo le puedo dar mi solidaridad, mi amigo, mi compañero, de resistencia de lucha de la defensa del territorio pero la verdad es de que hemos hecho mucho. Nosotros nos entristece el encarcelamiento de él pero la verdad es que él nos anima a estar en la lucha, nos escribe desde la cárcel, nos anima y esta con el pueblo y tiene muchísimo apoyo. Sin embargo el sistema de justicia tiene entrampado su proceso porque se han suspendido muchas audiencias. Pero hay un pueblo que lo quiere. El pueblo q’eqchi, el pueblo de Cahabón el pueblo de Guatemala. Yo creo que somos más los guatemaltecos que queremos a Bernardo y lo queremos ver libre. Y yo espero pues que estos delitos fabricados por la empresa se caigan como la apelación que lo tiene este tribunal. Sin embargo no sé, les da miedo conocer esto, porque detrás de eso hay millones y millones no solo de quetzales, sino de euros. Entonces quiero que se caiga este teatro estos delitos fabricados y que el ministerio público también se ha prestado para eso, al servicio de la oligarquía.

 

  • ¿Cree que en Cahabón alguien está sufriendo el vacío que ha dejado Bernardo?

 

Cahabón tiene una bonita organización. Están bien organizados y yo creo que no han bajado la guardia en esta lucha y esta resistencia. La siguen haciendo a pesar de que ha habido consulta, a pesar de que la empresa fabricó su consulta, sin embargo la empresa OXEC sigue trabajando y ahora se va a hacer el nuevo Estudio de Impacto Ambiental. El MARN dice que va a salir a posición eso para hacer el E.I.A para OXEC III. En esta lucha de defensa del territorio no se vale dormir, no se vale quedarse ni un minuto mirando lo que está pasando porque desde arriba, a pesar de que ha habido consulta, hay un clamor del pueblo, pero el estado está al servicio de los ministros, y lo más importante es la organización. Mientras haya organización habrá resistencia.

 

  • ¿Usted cree que para los pueblos maya la principal lucha es por el agua?

 

Es por el territorio y en el territorio hay agua, hay bosque, hay biodiversidad y hay pueblos con cultura. Esa es la lucha y la lucha va a seguir. Y siempre ha sido la lucha desde que nos invadieron.

 

  • ¿Hay una relación entre la espiritualidad y la lucha?

 

Esta concatenada. Está muy amarrada, sí. Nosotros tenemos una visión cosmogónica, cosmocéntrica. Nosotros, nada más, somos un elemento más. Dentro de todo lo que existe. No somos dueños de. Por eso tenemos que respetar todos los elementos que están a nuestro alrededor. El bosque, el perro el río, la caída de agua, el nacimiento de agua, el ojo de agua, esos elementos fundamentales para nuestra existencia. Nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de velar, luchar y defender incluso con nuestra vida eso.

 

  • ¿Incluso con vuestra vida?

 

Sí. Si nos matan, como han matado a varios. Bernardo está encarcelado por defender el territorio. Y muchos han sido asesinados. Y encarcelados injustamente. Abelino Caal ha estado encarcelado por más de 2 años, ahora está en libertad por falta de pruebas. Delitos infundados, fabricados, igual que Bernardo y muchos, incluso asesinados grandes defensores de territorio. Pero aun así, no tenemos miedo, hay que seguir adelante.

 

  • ¿Usted no tiene miedo?

 

La verdad es que los miedos se me quitaron. Entonces nosotros, cuando empezó todo eso y nunca pensé que me iban a difamar a criminalizar a desacreditar. Pero, ¿qué estoy haciendo?¿Qué maldad estoy haciendo? y no es para mí, es para la humanidad. Entonces,¿hay que matar a los defensores? ¿Hay que encarcelarlos? ¿Hay que difamarlos? Nosotros no pedimos medallas ni premios. Pedimos respeto. Lo que quieren los empresarios y las empresas transnacionales es que les tengamos miedo pero yo no tengo miedo y no tenemos miedo. Hemos superado eso. Estamos preparados. Nosotros nos han enseñado que hay que estar preparados para la vida y parla la muerte. Pero queremos vida digna y queremos muerte digna.

 

  • ¿A usted la han discriminado o cuestionado su implicación en la lucha por ser mujer?

 

La verdad es que no me lo han dicho. Una vez me dijeron que como mujer debería dedicar a mi hogar. ¿Por qué ella está metida en esta lucha?, deben pensar. Porque soy un elemento más dentro del cosmos. Es mi responsabilidad, es mi deber defender los derechos de la madre naturaleza y defender los delitos de mi pueblo q’eqchi y de mi pueblo maya y de los pueblos originarios. Eso sea mujer, sea hombre, sea gay, sea lesbiana, sea lo que sea.

 

  • ¿Qué es el agua, para usted?

 

El agua es vida. Sin agua no hay vida. Nuestro cuerpo, un alto porcentaje es líquido, es agua que corre por nuestro cuerpo. Esa agua la encontramos en el río en los nacimientos de agua y por eso luchamos porque es vida, porque somos agua, porque somos vida, es el vital líquido para tener vida. Existencia. Y no solo para los humanos. Lo necesitan todos los animales, todas las plantas, todos los minerales y nosotros. El agua es vida y por la vida seguimos en la lucha y estamos en la lucha.