Caminata per l’alliberament dels rius i dels defensors/es indígenes. Cobán, Alta Verapaz Guatemala

Caminata i manifest per la llibertat dels rius, del defensor indígena Bernardo Caal Xol i presos polítics

Aquest divendres 4 de juny es va convocar a Cobán (Alta Verapaz, Guatemala), una caminata en defensa de la vida, dels rius, i de les persones que per la seva lluita social i ambiental han acabat preses, com ara el defensor Maia Q’eqchi’ Bernardo Caal Xol.

Compartim i ens sumem al comunicat que ens fan arribar les organitzacions, i fem una crida a la solidaritat i suport en defensa dels rius i les i els activistes per la vida.

LIBERTAD PARA BERNARDO

MANIFIESTO Por la libertad de nuestros ríos, la libertad de Bernardo Caal y otros presos políticos.

Hoy lajeb’ Kej, 04 de junio de 2021, con el respeto y permiso de las energías de Oxlaju Tzuul Taq’a, las hijas e hijos de la Tierra -Aj Ralch’och- provenientes de cuatro esquinas, hemos decidido juntar nuestros caminos, sentimientos y pensamientos. Nos organizamos para manifestar y rechazar la violencia, el racismo histórico, la persecución política a lideresas, líderes, defensoras y defensores de derechos humanos, por parte de las elites económicas, empresas hidroeléctricas, empresas de palma aceitera, militares, operadores del sistema de justicia cooptados y el pacto de corruptos.
A pesar de los diferentes intentos de exterminio de nuestros pueblos, desde la invasión española, seguimos alzando nuestra voz, seguimos caminando para defender el agua, que es la defensa de la vida misma.
Rechazamos las continuas y múltiples violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos, la estigmatización y criminalización en contra de autoridades comunitarias, por el ejercicio de nuestras prácticas, saberes ancestrales y el mantenimiento de nuestros sistemas de organizaciones e instituciones tradicionales para la defensa de nuestra Madre Tierra.
El aumento de la alta conflictividad socioambiental y agraria en los territorios, es derivado de la incapacidad técnica e institucional del Estado, principalmente la falta de voluntad política. El cierre de institucionalidad pública agraria, como la secretaria de Asuntos Agrarios, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, significa un retroceso y atentado
en contra de los Acuerdos de Paz.

La criminalización y judicialización de defensoras y defensores de derechos es una estrategia utilizada por los intereses políticos y empresariales, condenando de manera perversa a líderes y lideresas, como es el caso del defensor Bernardo Caal que lleva más de tres años injustamente en prisión por denunciar los megaproyectos hidroeléctricos de OXEC, construidos por el conglomerado español Grupo Cobra – ACS, que está matando el Río Cahabón, río sagrado para el pueblo Maya Q’eqchi’. Ordenes de capturas a más de 962 personas y la sentencia de 35 años a los dirigentes del Comité Campesino del Altiplano Marcelino Coc y Jorge Xol. La desaparición del líder Carlos Coy de la Unión Verapacense 2 Organizaciones Campesinas. A estas agresiones sistemáticas, se suman los estados de excepción impuestos por el gobierno central.
Finalmente, reafirmamos nuestras luchas por la defensa de nuestros derechos de posesión histórica sobre nuestros territorios ancestrales, ríos y Madre Tierra. Ante los ataques de estructuras criminales y el pacto de corruptos, expresamos nuestra solidaridad y respaldo al trabajo realizado por el Procurador de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-.

 

Exigimos ¡UN ALTO A LA CRIMINALIZACION!

Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua -Qana’ Ch’och’-.
Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán -MSIPI-.
Comité Campesino del Altiplano -CCDA-.
Comité de Unidad Campesina -CUC-.
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC-
Consejo de Pueblos Tezulutlan -CPT-.
Comunidades en resistencia de Cahabón.
Comunidades en resistencia de San Pedro Carcha.
Autoridades indígenas y ancestrales.
Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud -ACCSS.
Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos
Naturales -ACODET-
Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala -REDSAG-
Red Agua.
Instancia del Pueblo Maya Q’eqchi’ y Poqomchi’.
Servicios Jurídicos y Sociales -SERJUS-
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA-.
Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-
Asociación de jóvenes para el desarrollo y rescate social -AJODER-
Madre Selva.
Maíz de Vida.