La Masacre de Panzós. Cartas desde la Cárcel Bernardo Caal 30.05.2019

#Guatemala Cartas desde la cárcel Bernardo Caal

La historia nunca oculta la verdad sobre la masacre de Panzós, en 1978. 
El 30 de mayo, las calles de Panzós, desoladas, temor por donde quiera. El olor de la sangre y de los muertos empezada a heder. Hubo que llevar tractores para recoger los cuerpos y hacer una fosa grande. Allí fueron lanzados mis hermanos y hermanas. ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación sobre esta masacre? Manipular la información… como siempre, distorsionar la verdad, muchos guardaron silencio, otros dijeron: “Guerrilleros fueron atacados en Panzós” “Comunistas llegaron a Panzós, se sabe hay heridos”… nada más… Como también hoy fecha, los medios corporativos no publican sobre el despojo que nos han hecho a los Q’eqchi’es, del río Cahabón y río Ox-eek’.
Nadie publica que el río Cahabón lo han desviado en túnel por más de 40 kilómetros…
Algunos medios me atacan constantemente en sus editoriales, tan solo porque presenté un amparo contra esas empresas y se les ha obligado a hacer la consulta en base al Convenio Internacional 169 de la OIT.
La lucha del pueblo Q’eqchi’ sigue… ya llevo dieciséis meses de estar encarcelado con delitos fabricados por el Ministerio Público de Cobán y esas empresas. 
Bernardo Caal Xol 
Preso Político.