Pronunciamiento Sistema Plurinacional de Comunicació Indígena Originario ante los graves hechos en Guatemala

El Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural de Bolivia, iniciativa que es impulsada por el Pacto de Unidad de organizaciones nacionales (CSUTCB, CNMCIOB BS, CSCIOB CONAMAQ y CIDOB) junto a CAIB Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia y CEFREC, expresamos nuestra condena más rotunda a los hechos recientes que se suceden en Guatemala y nos sumamos a la denuncia por la represión y violación sistemática de los derechos humanos colectivos e individuales del pueblo Qeqchi, a manos del estado guatemalteco y las fuerzas policiales y parapoliciales, en defensa de los intereses mineros de las transnacionales rusa y canadiense.

Sumado a ello nos sumamos a la denuncia específica por la persecución y acoso que está sufriendo Prensa Comunitaria, como medio de comunicación alternativo, feminista y comunitario, por su denuncia desde hace tiempo de esta situación, por lo que alertamos a las instancias internacionales y a todas las redes y colectivos de comunicación a estar atentos de esta situación y a precautelar la vida y seguridad de comunicadoras y comunicadores que en el cumplimiento de su labor están siendo amedrentados y perseguidos

La criminalización de autoridades, dirigencias, comunicadoras, comunicadores y liderazgos sigue está desangrando a nuestros pueblos, pese a que estos solo pretenden justicia, libertad, participación y el ejercicio pleno de todos los derechos contenidos en los instrumentos internacionales; en tanto defensores y defensoras de los derechos humanos colectivos e individuales, con énfasis en el ejercicio de los derechos plenos de los pueblos indígenas, originarios, afrodescendientes y los derechos de las mujeres, así como de los derechos de la Madre Tierra.

Estaremos vigilantes de esta grave situación y hacemos llegar nuestras muestras de hermandad y solidaridad con las y los hermanos que se mantienen en pie en defensa de una comunicación liberadora y descolonizadora.

Es dado en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, a los 28 días del mes de octubre de 2021 años.

Por el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural.